Cada año al acabar la semana santa muchas son las familias que se reúnen y disfrutan de este sabroso dulce típico de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Pero… ¿cuál es su origen?
El origen de la mona de pascua proviene del término árabe «munna» que significa provisión de la boca, se trataba de un regalo que hacían los moriscos a sus señores, sinónimo de fertilidad, esperanza y agradecimiento.
Cada domingo de pascua los padrinos regalan este típico dulce a sus ahijados hasta que hacen su primera comunión, y a continuación familia y amigos se dirigen al campo a comerlo en familia, por este motivo es llamado el día de mona.
La mona consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que se consume en la hora de la merienda siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona recitando las siguientes palabras:
Aquí em pica (aquí me pica)
Aquí em cou (aquí me escuece)
Aquí em menjo la mona (aquí se come la mona)
I aquí trenco l´ou (aquí se rompe el huevo)
Ya conocemos un poquito más sobre este sabroso dulce de Semana Santa muy típico de ciertas zonas de España, si todavía no habéis probado la mona de pascua os animamos a que lo hagáis junto con un buen chocolate caliente.
Si os animáis a hacerla en vuestra propia casa os dejamos un video que os guiará en la elaboración de este dulce. ¡Os encantará!