¿Qué es el Nordic Walking o Marcha Nórdica y en qué nos beneficia?
Podríamos definir la marcha nórdica como un ejercicio basado en el movimiento natural de la marcha humana que proporciona una mayor calidad de vida a la persona que lo practica. Consiste en caminar de una manera natural, ayudados por unos bastones especialmente diseñados para su práctica, acompañando el balanceo instintivo de los brazos. Además, este ejercicio se puede adaptar a distintos niveles, edades y entornos, ya que se puede practicar en cualquier escenario donde sea posible caminar.
Esta técnica integral no agresiva, bien desarrollada puede llegar a ejercitar cerca del 90% de los músculos del cuerpo y optimiza la dinámica del paso, en función de la forma física de la persona.
Los orígenes de la marcha nórdica se remontan a los años 30, en Finlandia. Los esquiadores de esquí nórdico, empiezan a incluir en sus entrenamientos estivales el uso de los bastones de esquí, para mantener su condición física y así llegar a la temporada de esquí en mejor forma física.
Leena Jäskelainen introduce los ejercicios con bastones en las clases de educación física de los institutos de Finlandia, y Tuomo Jantunen organiza, aún sin pretenderlo, la primera manifestación deportiva pública el 5 de Enero de 1987, al sustituir un evento de esquí de fondo, por una marcha con bastones, al no haber nieve alrededor del Estadio Olímpico de Finlandia, el evento será retransmitido por televisión. Una década más tarde, el trabajo de Suomen Latu, el Instituto de Vierumaki, y el fabricante de material deportivo Exel, da como resultado la presentación del primer bastón de marcha nórdica para desarrollar la actividad de «Sauvakävely» -caminar finlandés con bastones- que se da a conocer al mundo al año siguiente bajo el nombre de Nordic Walking.
Este deporte se ha hecho muy popular en los últimos años, primero en los países nórdicos, y poco a poco se fue extendiendo hacía el sur hasta llegar a España, donde se va abriendo un hueco, sobretodo en el público femenino, ya que el 70% de los practicantes son mujeres y el 80% tiene más de 30 años.
¿Qué beneficios tiene la marcha nórdica?
Los beneficios para el cuerpo de la marcha nórdica con una práctica regular y correcta son muchos, entre otros:
- Activa y fortalece el cuerpo.
- Aumento de la frecuencia cardíaca controlada. Se incrementa el consumo calórico con una baja sensación de cansacio.
- Descongestión de el sistema circulatorio y linfático al irrigar todas las venas del cuerpo y cerebro, de este modo, prevenimos la calcificación de las arterias.
- Contribuye a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial.
- Bien ejecutado, puede llegar a activar casi toda la musculatura corporal, ya que el uso de los bastones implica al cuerpo humano en el acto de caminar.
Además de beneficios para nuestro cuerpo, la marcha nórdica, también tiene beneficios para la mente:
- Al ser un ejercicio al aire libre (playa, montaña, nieve, agua), se liberan endorfinas y se aumenta la sensación de bienestar.
- La coordinación de los hemisferios cerebrales aumenta la creatividad.
- Si se practica en grupo, fomenta la conversación, haciendo que desconectemos.
- Cuando se práctica en solitario, ayuda a relajar la mente, centrándose en la respiración, tomando consciencia de nuestras emociones, entorno y cuerpo.
- Aumenta la autoestima, estamos mirando hacia delante con la cabeza y el cuerpo erguido, fomentando una actitud positiva.
Para realizar este ejercicio de forma correcta, es conveniente contar con la ayuda de profesionales, para asegurarnos de que estamos utilizando bien los bastones y la técnica, y así obtener todos los beneficios que puede ofrecer este ejercicio.
Costa Blanca Nordic Walking se dedican a la difusión, formación e información de esta actividad deportiva. Realizando entrenamientos, cursos, rutas en el medio natural y cultural de poblaciones.
La Costa Blanca, es un destino ideal para la práctica de la marcha nórdica, ya que además de buen clima durante prácticamente todo el año, ofrece diferentes entornos donde practicar este ejercicio. Podemos elegir playa y montaña.
Una de las rutas que propone Costa Blanca Nordic Walking, es a la Sierra del Moncayo en Guardamar del Segura. En esta ruta descubriremos y disfrutaremos de los rincones más bonitos de nuestra geografía. Durante esta ruta podremos apreciar un paisaje espectacular, protagonizado por la costa de este precioso pueblo, la bahía de Santa Pola y la isla de Tabarca, al llegar al vértice geodésico a tan solo 106 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de esta ruta, también se visitan trincheras de la guerra civil, el horno la Calera (horno de cal), así como ver fósiles y gran variedad de flora y fauna típicas del Mediterráneo.
Además, Guardamar del Segura ofrece 11 kilómetros de playa y distintas rutas para la práctica de este deporte. En nuestro blog, ya os hablamos de las 4 rutas senderistas para conocer Guardamar que son perfectas para realizar la marcha nórdica, y también para estar en contacto con la naturaleza, y el patrimonio de Guardamar.
Hotel Meridional te ofrece alojamiento en una habitación con vistas al mar donde además podrás disfrutar de una gastronomía cuidada en nuestro Restaurante El Jardín, especializado en arroces, o bien en nuestro gastrobar Ñam, con un concepto de tapeo creativo que hará las delicias de cualquier apasionado del buen comer. Además, por ser huésped del hotel, tendrás acceso a nuestro club de yoga, con clases diarias de lunes a jueves.
Si necesitas desconectar después de una jornada de marcha nórdica, no dudes en visitar nuestro jacuzzi panorámico. Y para redondear la experiencia, completa tu sesión privada en nuestro jacuzzi con cava y bombones.